GoodRENal project Newsletter 11: SPECIAL NEWSLETTER MAY 2023 MULTIPLIER EVENT IN VALENCIA
GoodRENal: presentation of recommendations for physical activity, nutrition, cognition and well-being
On May 17th the GoodRENal project presented at the Health Sciences Faculty (Universidad Cardenal Herrera-CEU) the recommendations for a healthy lifestyle approach for people undertaking hemodialysis. Attendants included nephrologists, renal nurses, physiotherapists, nutritionists, psychologists, patients and non-formal carers, and students from Spain and Colombia.
The recommendations will be uploaded to the project website, (www.goodrenal.eu) in a friendly format and in different languages before the end of August 2023.
GoodRENal is funded by the Erasmus+ program and produces tools for a holistic treatment of subjects undertaking hemodialysis. It promotes a healthy lifestyle among these patients, including nutrition, exercise/physical activity, psychological well-being, and improved cognitive state. All information can be found at the project website (www.goodrenal.eu).ian. For every topic, the same questions were talked through: Why? Who? When and where? What and how? And to conclude, red flags were explained. Based on the feedback received (using the User Satisfaction Evaluation Questionnaire), the satisfaction of the participants in the peer-to-peer training was high about this informative moment and the educational material. That’s good news for our patients, as they are the ones who will feel a change of attitude at the dialysis units!
GoodRENal is funded by the Erasmus+ program and produces tools for a holistic treatment of subjects undertaking hemodialysis. It promotes a healthy lifestyle among these patients, including nutrition, exercise/physical activity, psychological well-being, and improved cognitive state. All information can be found at the project website (www.goodrenal.eu).
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: EL PROYECTO EUROPEO GoodRENal PRESENTA LAS RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA PERSONAS EN HEMODIÁLISIS
Profesionales sanitarios, pacientes y familiares, en la presentación de las recomendaciones sobre hábitos saludables en hemodiálisis del proyecto europeo GoodRENal
Investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España, liderados por la profesora de la CEU UCH Eva Segura, han desarrollado este proyecto de investigación financiado con fondos Erasmus+ durante dos años
El evento final en la CEU UCH ha reunido a especialistas en Nefrología, profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia, asociaciones de pacientes, familiares y cuidadores en la Facultad de Ciencias de la Salud
Las recomendaciones de los expertos del equipo investigador establecen los hábitos recomendados en actividad física, nutrición y psicología para las personas con enfermedad renal crónica y en tratamiento de hemodiálisis
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha acogido el acto de presentación de las recomendaciones finales para el fomento de hábitos de vida saludables en personas con enfermedad renal crónica, resultado del proyecto europeo de investigación GoodRENal Este proyecto, liderado por la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura, ha reunido a especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.
La presentación de sus recomendaciones finales, en la CEU UCH, ha reunido a nefrólogos y profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia de unidades de diálisis de hospitales de la Comunidad Valencia, asociaciones de pacientes, familiares y cuidadores nacionales, como ALCER o la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), así como estudiantes en formación en este ámbito. Según destaca la profesora de la CEU UCH y coordinadora del proyecto, Eva Segura, “las recomendaciones de GoodRENal que hemos presentado a estos colectivos han sido consensuadas y revisadas por profesionales de la salud y por pacientes de los cuatro países participantes en el proyecto, de los Hospital de Manises, en España, y los de Tesalónica (Grecia), Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica). Y se han integrado en una plataforma virtual en la que, mediante juegos interactivos y de realidad virtual, se favorece la actividad física y la capacidad cognitiva durante las sesiones de hemodiálisis, así como la trasmisión de consejos para mejorar los hábitos alimentarios y el bienestar psicológico”.
Recomendaciones de los expertos
En el ámbito de la actividad física, los expertos de GoodRENal recomiendan a todas las personas con enfermedad renal crónica aumentar el número de pasos, reducir el tiempo sentados y mover más las piernas, también durante las sesiones de hemodiálisis, para mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana, así como aumentar la masa muscular, la energía y el estado de ánimo. Todas las personas en hemodiálisis pueden realizar ejercicio físico, durante la diálisis y fuera de ella, adaptando los ejercicios prescritos a su condición médica. La combinación de ejercicios aeróbicos y de flexibilidad, de equilibrio y de fuerza de resistencia progresiva, adaptados a cada persona, son adecuados para estos pacientes.
En el ámbito psicológico, las recomendaciones abordan hábitos para mejorar tanto el bienestar emocional, como las funciones cognitivas. Los síntomas de alarma descritos en las recomendaciones de GoodRENal, ante los que se recomienda la consulta con un profesional psicólogo, son la ansiedad, los problemas de sueño, el estrés y también los problemas de memoria, atención, concentración u orientación. Para prevenir estos síntomas, los expertos de GoodRENal recomiendan distintas técnicas de relajación y actividades lúdicas, que mejoran el bienestar emocional y las funciones cognitivas de las personas que siguen el tratamiento de hemodiálisis.
Y en cuanto a la nutrición, los especialistas del proyecto GoodRENal destacan la importancia de adecuar la dieta de las personas con enfermedad renal crónica, especialmente cuando se detectan altos niveles de potasio y fosfatos en sangre, ajustando el consumo de sal y de alimentos con alto contenido en estos componentes. El control de la pérdida de apetito, de peso y de masa muscular es necesario para adaptar la dieta y la ingesta de líquidos, especialmente en los tres primeros meses de hemodiálisis por un especialista en nutrición. Todas las recomendaciones han sido editadas en infografías, que serán traducidas a distintos idiomas y distribuidas entre los pacientes de los cuatro países europeos participantes en el proyecto: España, Grecia, Suecia y Bélgica.
Evento final
En el evento de presentación, han participado los integrantes españoles del proyecto GoodRENal la profesora de la CEU UCH Eva Segura, coordinadora del proyecto, ha presentado las recomendaciones de actividad física para las personas en hemodiálisis; la nefróloga del Hospital de Manises, Alicia García Testal, ha presentado las recomendaciones en nutrición; Patricia Mesa, de la Universitat de València (UV), ha presentado los aspectos relativos al bienestar psicológico y la mejora de la cognición; y José Antonio Lozano, de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha realizado la demostración de la plataforma virtual que reúne las recomendaciones y juegos interactivos de GoodRENal para realizar durante las sesiones de hemodiálisis.
Más información sobre el proyecto GoodRENal: https://goodrenal.es/